jueves, 2 de julio de 2009

CLARKIA GODETIA











Nombre científico: Clarkia amoena
Nombre común: clarkia, godetia
Familia: Onagraceae.
Origen: California.

Datos Generales:

Herbácea, anual, de altura que varía desde los 30 cm hasta un metro. La clarkia es una planta bastante ramificada que es capaz de emitir un gran número de botones florales de forma ininterrumpida durante el ciclo cálido del año. Las hojas son ovaladas, más o menos alargadas, de margen entero o, raramente, dentado. De color verde azulado. Las flores son muy llamativas, simples o dobles y de colores muy variados que van del blanco al rosa, del rojo al púrpura, del malva al anaranjado. Los pétalos están salpicados en colores muy vivos. Florece al principio del verano y dura poco, unas 3 semanas.. Otra especie, la clarkia elegans, crece en torno a los 60 cm de altura y sus flores tienen salpicaduras en tonos carmesí. Es una planta que irá muy bien en un macizo de temporada de verano. También se puede cultivar sola o en combinación con otras anuales. La clarkia es una buena elección para cubrir el suelo donde se cultivan rosales de pie alto o copa. Luz: necesitan exposiciones prolongadas al sol.
Riegos: abundantes, en proporción al calor. Le perjudica el exceso de humedad.
Suelos: prefiere suelos pobres y ligeros, ya que los más enriquecidos provocan un mayor crecimiento de ramas y menos flores.
Siembra: se realiza durante la primavera en su ubicación definitiva cuando ya no exista riesgo alguno de fríos tardíos o heladas. Las semillas han de plantarse de un modo esparcido, directamente en el exterior. En áreas cálidas, donde da los mejores resultados, optar por sembrarlas al final del verano y dejar que las nuevas plántulas pasen el invierno en un lugar resguardado.
Nota: en mi experiencia, en septiembre empezó a a salir la plántula y en noviembre la floración.

SALVIA SPLENDENS

Foto de la Red

Nombre científico: Salvia splendens
Nombre común: Banderilla
Familia: Labiadas Origen: Bosques húmedos del Brasil; planta Introducida en Europa a principios del siglo XIX

Datos Generales:

Descripción: Planta anual, de más de un metro de altura, con hojas delgadas y blandas, compuesta de flores dispuestas en verticilos. Tanto los pedúnculos florales, como las brácteas, cáliz y corola son de brillante color rojo escarlata. La corola presenta el labio inferior corto y truncado, el superior tiene forma de capucha. Floración: desde primavera a principio de otoño
Exposición: soleada, no soporta las heladas, ambientes tanto húmedos como secos. Luz: en climas fríos plantar por completo el sol. En zonas con veranos muy calientes, semisombra.
Riego: moderado. Suelo bien drenado.
Abono: orgánico antes de la plantación; abonar una vez al mes en época de floración. Abonar cada 10 días, desde el momento de su cultivo y hasta finales de verano.
Multiplicación: por semilla; se pueden plantar directamente en el suelo. Siembra: de finales de invierno a principios de primavera
Plagas y enfermedades: Caracoles, ácaros y mosca blanca Cortar periódicamente las flores marchitas para conservar el aspecto saludable de la planta.

SURFINIA



Nombre científico: Petunia (Surfinia)
Nombre comun: Surfinia, petunia de colgar
Familia: Solanaceae Datos generales: Es una planta herbácea perenne que se cultiva como anual, para macetas, macizos, jardineras y sobre todo para cestas colgantes.
Luz: pleno sol
Riego: regular, pero no abundante ya que el exceso puede provocar la aparición de hongos.
Abono: cada 15 días cuando este en floración.
Poda: después de la primera floración, se puede podar a la mitad del volumen; al cabo de un par de semanas se produce una nueva floración. Si se planta en primavera se producirá la floración durante el verano y otoño. Plagas: pulgones, araña roja, mosca blanca, algunos virus y hongos

AGERATO-DAMASQUINO


Nombre científico: Ageratum houstonianum
Nombre común: Agerato, Damasquino
Familia: Compuestas

Datos Generales:

Es una planta de exterior que soporta cualquier clima; en climas fríos se comporta como anual o bienal, en climas cálidos es perenne, puede servir de planta de interior. Altura de 30 cm; es una planta compacta y regular. Hojas lanceoladas o elípticas. Los colores: azules en varios tonos, viólaceos, blanco y rosa.
Floracion: desde primavera hasta finales de otoño La distancia de plantacíón es de 30cm Luz: al sol y media sombra; en lugares cálidos vive mejor al a sombra. Resistencia al frío: escasa; no resiste temperaturas inferiores a 3-4ºC Requiere suelos sueltos que se mantengan húmedos y bien drenados. En zonas húmedas o lluviosas, puede usarse como planta de interior.
Riegos: en verano muy frecuentes y semanal en invierno.
Abono: durante la floración con un fertilizante añadido al agua. Si en verano se interrumpe la floración, podarla algo para que vuelva a florecer de nuevo
Multiplicación: por semillas. Siempre en semillero al final del invierno o principios de primavera. Germina en 15-20 días a 22-24ºC. Plagas y enfermedades: sensible a la mosca blanca.

KENTIA

Foto de la red

Nombre científico: Howea forsteriana
Nombre común: Kentia, Palma del Paraíso
Familia: Arecaceae (antes Palmaceae). Origen: Isla de Lord Howe (Este de Australia).

Datos Generales:

Esta palmera es una de las más cultivadas en todo el mundo, como planta ornamental, por su grácil aspecto, tanto si se cultiva en interior como en exterior. El tronco puede llegar a superar los 18 metros de altura. Crecimiento muy lento, necesitando muchos años para formar un tronco de pocos metros. Debido a su lento crecimiento, la Kentia cultivada en maceta puede permanecer en el mismo recipiente durante muchos años. Hojas pinnadas de 3-5 m verde oscuro.
Luz: crecerá perfectamente con poca luz mejor que cualquier otra palmera.
Temperaturas: vive al aire libre en zonas costeras cálidas. En zonas más frías se usa como planta de interior. Puede soportar heladas ligeras (-4ºC), de corta duración.
Humedad: en verano, pulverizar con agua a diario, sobre todo si la temperatura es elevada o si se halla en un cuarto con calefacción.
Suelo: tolera y se adapta a una amplia variedad de suelos, incluidos aquellos que son neutros, ácidos, arcillosos y ligeramente alcalinos, pero se desarrollan mejor en suelos compuestos por arena, arcilla, ricos en materia orgánica y con un buen drenaje.
Riego: la Kentia de interior no debe ser regada en demasía, ya que podría contraer un hongo Phytophthora. Riego en verano 2 veces por semana y en invierno 1 ó 2 veces al mes. Toleran un nivel de sequía moderado. Abono: son plantas de lento crecimiento, sin embargo si se abonan de forma regular con fertilizante especial para palmeras, se logra estimular al máximo su crecimiento.
Plagas y enfermedades: la cochinilla algodonosa, araña roja y trips son las plagas más comunes, que generalmente aparecen en períodos calurosos. Esta planta puede ser atacada por hongos como el Cylindrocladium o el Stigmina.
Multiplicación: la Kentia se propaga por semillas. Sus frutos maduran muy lentamente, a veces tardan 3-4 años en hacerlo. Hasta que las nuevas semillas germinen y tengan apariencia de planta transcurren, normalmente, dos meses desde su plantación pero pueden incluso tardar entre 1 y 3 años. Las semillas tienen una viabilidad máxima de entre 6 y 8 semanas después de haber madurado.