martes, 30 de junio de 2009

ÁLOES


Áloe Saponaria
Áloe juvera


Áloe Vera


Áloe Vera


Áloe Dewinteri


Áloe Dewinteri

ÁloeDewinteri

Nombre científico: Áloe spp.
Nombre común: Áloe
Familia: Liliaceae
Origen: África.
Etimología: el nombre del género procede del árabe "alloeh".

Datos generales: El género Aloe es muy importante dentro de las crasas por sus 350 especies aproximadamente. Hay numerosos híbridos. El tamaño de las plantas varía desde los 10 cm a varios metros. El crecimiento del áloe es rápido. Hojas largas más o menos triangulares, dispuestas sobre un tallo vertical. Los bordes pueden ser lisos o con dientes puntiagudos. Los colores de los aloes pueden ser verdes o azulados; las hojas también pueden ser jaspeadas o listadas, o presentar pequeñas pústulas blanquecinas. Flores rojas, naranjas o amarillas en espigas.La mayoría de ellos florecen en invierno. Exposición a pleno sol. Soportan cualquier suelo con mezcla de gravilla o cascotes con un buen drenaje. Riegos escasos, una vez por semana durante el crecimiento y una 1-2 veces al mes durante la parada vegetativa, toleran la sequía. Dejar secar el sustrato antes de regar. No dejar nunca agua en el plato.
Abono: 3 ó 4 veces incorporar abono líquido para cactáceas, durante el período de vegetación.
Plagas: cochinillas, pulgón, oidio y pobredumbre debido al exceso de riego. El áloe crece mejor en terrenos pobres, el exceso de abono reduce su crecimiento.
Trasplante: todos los años o cada 2 años en el caso de las especies de crecimiento lento en primavera.
Multiplicación: preferentemente en primavera sacando los hijos de la planta madre. El Aloe es una planta de jardín muy estimada en zonas sin heladas, por lo que se deberán pasar al interior en zonas con riesgo de ellas. Tolera ambientes marinos.

NOTA: Las propiedades medicinales de los Aloe ya eran conocidas por los antiguos griegos en el siglo IV de nuestra era. En África, los zulúes usan una infusión de las hojas del Áloe Saponaria para el tratamiento de algunas afecciones del ganado.

CAMPANILLA DE INVIERNO





Nombre científico:
Galanthus nivalis
Nombre común: Campanilla de invierno, Galanto, Galantus
Familia: Amaryllidaceae (Amarilidáceas).
Datos generales: Vive en los bosques de ribera y claros del bosque de hayas entre los 700 y 1400 m. Planta bulbosa que forma una mata de 15 cm de altura. Flores de 2 a 3 cm de un color blanco inmaculado. La flor consta de 6 pétalos, 3 externos blancos y 3 internos blancos con una macha verde en el ápice. Hojas lineares y de color verde claro.
Luz: semisombra. Clima fresco. Se encuentran mejor en un ambiente de bosque, sobre un suelo de hojarasca. Se puede dejar que crezcan libremente.

LIRIO ESPAÑOL




Nombre científico : Iris xiphium
Nombre común : Iris de Holanda, Lirio español.
Familia: sIridaceae (Iridáceas).
Origen: Epaña. Los lirios españoles y holandeses son bellas plantas altas de floración primaveral en una gama de muchos colores y excelentes como flor cortada.
Datos Generales:
Planta bulbosa, de más de 1 m de altura. Mediante cultivo se han obtenido muchas variedades, con colores entre blanco, amarillo, azul, violeta púrpura, etc.
Floración: En primavera.
Luz: A pleno sol y semisombra.
Plantación: Principios de otoño.
Riego: Regular semanal o dos veces a la semana durante la floración y déjelos secar durante el verano.
Multiplicación: Por separación de los bulbillos que crecen alrededor del bulbo principal; en otoño.

DALIAS











Nombre científico
: Dahlia spp.
Nombre común: Dalia, Dalias cactus, Dalias pompón
Familia: Compuestas
Origen: México
Datos Generales: Plantas herbáceas, perennes, con raíces tuberosas. El tamaño de la planta es desde pocos centímetros hasta más de un metro. Hojas opuestas y compuestas Flores reunidas, bastante grandes, sencillas, dobles o semidobles.
Época de floración: puede florecer desde el principio del verano hasta casi finales de otoño. En climas calurosos puede pasar el verano sin flor hasta la llegada del otoño.
Luz: a pleno sol; las dalias necesitan mucho sol, prefieren lugares protegidos del viento. Si el clima es de tener heladas tardías, plantar en macetas en un lugar cálido. Cuando hayan pasado la heladas, plantarlas en el jardín. Plantar en primavera; para que alcance un tamaño mayor enterarlas de 10 a 12 cm. La distancia entre planta y planta varía entre 20 cm las más pequeñas y 50 cm las más altas Suelo bien abonado y drenado; durante el tiempo de floración la planta necesita más alimento y agua
Riego: durante los primeros meses de la plantación los riegos deberán ser moderados. Después se regará más; echar en el agua de riego un abono para plantas de flor. Para que las flores tengan un buen tamaño hay que desbotonar los brotes florales que salgan por debajo de la flor principal. Cuando a finales del otoño los tallos y hojas se marchiten, se les corta la parte aérea, se les desentierra, se colocan en un lugar para que se sequen y luego los guardamos en un lugar oscuro, fresco y seco para que pasen el invierno. Es conveniente, antes de guardar los tubérculos, limpiarlos bien para que no quede tierra.
Multiplicación: por semillas, esquejes o división de los tubérculos
Enfermedades: bacteriosis, virosis, carbón blanco, virus del mosaico de la dalia, oidio, moho gris, fusariun, verticilliun,
Plagas: Mosquito verde, araña roja, larvas minadoras, orugas nocturnas, taladro del tallo, trips, tijeretas, gusanos blancos y de alambre, caracoles y babosas.

CAÑA DE INDIAS









Nombre científico:
Canna indica
Nombre común: Caña de indias, Platanillo de cuba, Achira, Lengua de dragón
Familia: Cannaceae
Origen: Centroamérica
Datos generales: Altura: 0,8-1,5m. Hay variedades que llegan a 3m. Hojas grandes, oblongas, de color verde. Floración en verano hasta bien entrado el otoño. Las flores se agrupan en inflorescencias de colores rojizo, naranja, amarillo o rosa.
Luz: sol hasta semisombra.
Temperatura: planta de exterior si la temperatura no baja de 3ºC. En caso de helarse, hay que cortar la planta entera. En zonas más frías, hay que extraer los rizomas de suelo pasada la floración y una vez que la planta esté marchita.
Plantación: finales de invierno o principios de primavera.
Riego: frecuente y abundante en verano.
Abonado: durante la época de crecimiento hay que fertilizar.
Multiplicación: por división de los rizomas en primavera.
Enfermedades: podredumbres de las yemas y brotes de flor, del tallo y de los rizomas, negrón o alternariosis, virosis.
Plagas: pulgones, cochinillas, taladros del tallo, plusia, gusanos de alambre y gusanos blancos

MIMOSA PÚDICA



Nombre científico: Mimosa púdica
Nombre común: Sensitiva, Vergonzosa, Mimosa púdica, Dormilona.
Familia: Fabaceae.
Origen: América tropical

Datos Generales:

La vida de esta especie es corta: 4-5 años.
Es un arbusto; tiene una altura de un metro aproximadamente. Requiere tutores para su desarrollo.
Se ha de tener cuidado con el humo. En caso de fumar, hacerlo lejos de esta planta, ya que es especialmente sensible.
Es muy importante no jugar a tocar la planta para que se abran y cierren las hojas, ya que requiere mucha energía para poder plegarse.
Hojas: compuestas bipinnadas, formadas por 2 pares de pinnas que contienen de 15-25 pares de folíolos lineares obtusos. Aunque las hojas estén secas ellas solas se caerán, no hay que podarlas. Las hojas en forma de helecho, se encogen al ser tocadas. Permanecen plegadas durante la noche.
Flores: son muy pequeñas, de color rosado malva; florece en verano.
Luz: debe estar en un lugar con mucha luz no directa: 6 horas de luz natural.
Temperaturas: son plantas sensibles a las heladas pues no soportan mínimas inferiores a 13º C.
Riego: los ejemplares cultivados en maceteros han de regarse abundantemente cuando están en pleno desarrollo.
Abono: se puede fertilizar durante el periodo de crecimiento y floración.
Es una planta de raíces grandes, por tanto es bueno tenerla en macetas de gran tamaño si se tiene en interior.
Multiplicación: por semilla. Época de siembra a final de invierno y primavera. Germinan a 20-22º C en 20-30 días. Es conveniente ponerlas a remojo 24 horas. Sembrar 4-5 semillas por alvéolo.