sábado, 11 de julio de 2009

CAMPANULA CHINA



Nombre común: Campanilla china, Flor de globo.
Nombre científico: Platycodon grandiflorum.

Origen y descripción:
Planta perenne originaria de China y Japón y se introdujo en Europa en 1782.De la familia de las Campanuláceas .Planta de hojas verde claro con forma alargada dentada, de tallo delgado de unos 30-80 cm. .Sus flores son grandes de 3 - 5 centímetros de diámetro y con 5 puntas .Los capullos tienen forma de burbuja o balón que poco a poco se van haciendo mas grandes hasta que se abre, existen 3 colores en esta variedad: el blanco, azul y rosa muy claro.
Situación y usos:
Se utiliza en jardineras y macetas. También se utiliza como flor cortada.
Cuidados: Plantar en una maceta profunda o en jardineras. Riego moderado cada dos o tres días .Puede colocarle a pleno sol como a semisombra. Riego cada dos o tres días en verano.
Enfermedades y/o plagas: Es atacada con por la araña roja , si es imposible combatirla podar 6 centímetros sobre la tierra.
Multiplicación:
Por división y por semillas .Las semillas se plantan en Enero-Febrero y se transplantan en Marzo –Abril .Por división debe hacerse en primavera.

Curiosidades: La platycodon es la hierba principal en la medicina china para las enfermedades de los pulmones y de la garganta, y es de uso general para las condiciones inflamatorias de los ojos, de los oídos. La hierba tiene efectos de un expectorante fuerte y del antitusivo y se incluye en muchas fórmulas de la tos, generalmente conjuntamente con el regaliz.
Los niños chinos juegan a explotar sus capullos con forma de balón ya que produce ruido al escapar el aire que posee dentro.

NOTA:

Estas tres fichas , son de mi amiga Ali, gracias por dejarlas en mi blog



CAMPANULA ISOPHYLLA

Nombre común: Campanilla, Campana de Italia, Estrella de Italia.
Nombre científico: Campanuda isophylla

Origen y descripción: Planta perenne de la familia de las campanuláceas y originaria de Italia .Sus hojas son aterciopeladas y tienen forma de corazón alargado, son dentadas de color verde oscuro .Sus flores son campanillas de color azul-violeta o blanco de 5 puntas. (En blanco la variedad se llama Alba).El tamaño de la flor es aproximadamente de 3-4 centímetros de diámetro. Sus tallos son largos de unos 10 a 20 centímetros aunque puede llegar a los 50 cuando esta colgada.
Situación y usos: Es una campanilla de semi - sombra, evitar colocarla a pleno sol. Se cultiva en macizos, rocallas y en macetas colgantes.
Cuidados: El riego semi abundante, hay que tener especial cuidado con no encharcarla. La tierra debe estar aireada muy poco aprieta .Abonaremos con bolitas azules igual que la campanula muralis.
Enfermedades y/o plagas: Su peor enemigo la pochedumbre afectando las raíces y tallos .Sensible a los hongos como Septoria, Phyllosticta provocando manchas redondas en la hojas .También sufre de oidio, roya y a las plagas de pulgón, trips (piojillos) que provocan manchas grises y puntitos negros que son los excrementos .Los caracoles y babosas se esconden entre sus tallos cerca de la tierra devorando sus hojas .
Multiplicación:
Por división de la planta en otoño – invierno. También se reproduce por semillas que no deben ser enterradas pues necesitan de la luz para germinar. Si se germinan en el interior a unos 18º C germinan a las 2- 4 semanas. También podemos extraer tallitos enraizados con cuidado y sembrarlos a principios de otoño.




CAMPANULA MURALIS




Nombre común: Campanilla dálmata
Nombre científico: Campanula muralis
Origen y descripción: Planta perenne de la familia de las campanulácea y originaria de los Balcanes en Europa meridional .Una planta de hojas pequeñas redondeadas y dentadas de un color verde intenso , sus flores son una campanillas de color lila-azulado pequeñas aproximadamente unos 2 centímetros de diámetro y con 5 puntas .Su floración es muy intensa desde la primavera a verano , en algunas zonas también tiene una segunda floración a finales de verano .Alcanza unos 15 centímetros de altura aproximadamente y cada planta se puede extender hasta unos 50 cm.
Situación y usos: Es una planta que se utiliza como tapizante en muros (entre ladrillos o piedras) y rocallas, es apta también para macetas ,arietes y macetas colgantes .Su situación suele ser en media sombra, pero admite también el sol directo y la sombra. Crece bien en terrenos neutros o alcalinos, y sobre tierra común de jardín incluso carente de nutrientes, eso sí húmeda y bien drenada. No tolera suelos excesivamente arcillosos.
Cuidados:Es muy fácil de cuidar .Se extiende mucho siendo capaz de forma una zona como si fuera césped (a estas plantas se las llama cespitosas) .El riego debe ser abundante, aunque sobrevive también a riegos pequeños si esta a la sombra. No necesita poda, aunque conveniente quitar las flores secas para potenciar mayor floración. Abonarla cada mes en época de floración y en invierno cada dos o tres meses .El abono que mas se utiliza son las bolitas azules hay que fijarse de que hayan desaparecido las bolas del todo antes de volver a abonar. También se puede alternar cuando este en flor con abono rico en potasio que es especial para la floración.
Enfermedades y/o plagas: Es muy fuerte no es una planta que sensible a enfermedades aunque teme a las babosas y los caracoles.
Multiplicación: Se multiplica por división a finales de otoño e invierno. También extrayendo tallitos enraizados con cuidado y sembrándolos en otoño. Es una planta hermafrodita.
Curiosidades: En Inglaterra las consumen en la cocina, las hojas crudas o cocinadas tienen un sabor suave algo dulce y hacen un ingrediente aceptable en ensaladas mixtas, especialmente en el invierno, pero encontramos que, comido en cantidad, se convierten en un pedacito desagradable .Las flores crudas tienen un sabor agradable y hacen una adición muy decorativa a las ensaladas.

BEAUMONTIA GRANDIFLORA


Foto de la Red

Nombre científico: Beaumontia grandiflora
Nombre común :
Beaumontia, Trompeta blanca
Familia: Apocynaceae
Origen: Este del Himalaya

Datos generales:


Altura: 5 m.
Estas plantas son arbustos. Trepadora siempre verde, espectacular y vigorosa. Hojas lustrosas verde oscuro, durante la primavera toma una coloración blanca. Tiene flores enormes como trompetas blancas y perfumadas sobre el crecimiento del año anterior.
Temperatura: sólo resiste heladas débiles, de hasta -2ºC, con más frío muere. Requiere protección del viento, mucho calor y luz, y una vía amplia para las raíces.
Abono: necesita tierra rica, con la llegada del otoño, y la bajada de las temperaturas; enterrar en la base de los arbustos, una buena cantidad de abono orgánico.
Cuando el clima no es todavía excesivamente frío, haremos un tratamiento contra los hongos, sobre el terreno en la base de las plantas.
Riego: riegos generosos; regar sólo cuando el terreno esté bien seco, no exponer la planta a las lluvias .
Poda: una buena poda después de la floración favorece la del año siguiente

MARGARITA MARITIMA



Nombre Científico: Asteriscus maritimus
Nombre común: Margarita marítima, margarita de mar
Familia: Asteraceas
Origen: Región mediterránea.

Datos generales:

Planta tapizante en forma de mata.
Es buena cobertora con una abundante y larga floración.
De climas cálidos, pero puede resistir hasta -5º.
Se usa para rocalla, borduras y para cubrir superficies.
Se da bien en macetas y jardineras.
No es exigente con el suelo, siempre que no sea húmedo y bien drenado.
Es resistente a la sequía y a los ambientes salinos.
Se reproduce por esquejes en primavera-verano.
Es muy resistente a plagas y enfermedades.

PRIMULA



Nombre científico: Primula obconica
Nombre común:
Prímulas, Primaveras.
Familia
:
Primulaceae.
Origen:
China.

Datos Generales:

Planta herbácea de 15 a 10 cm de largo.
Hojas: simples, arrosetadas, cordiformes, pubescentes, de 5 a 10 cm de largo.
Flores: blancas, lilas y purpúreas de 2-3 cm de diámetro dispuestas en florescencias. Época de floración: desde el otoño hasta la primavera.
Temperaturas: las heladas fuertes queman las flores.
Humedad: requiere atmósfera húmeda.
Riego: cada 2-3 días sin mojar las flores. Requiere un suelo medianamente ácido.
Luz: buena luz, pero no sol directo, mejor el sol de la mañana
Época de siembra: primavera-verano.

AJUGA



Fotos de la Red

Nombre científico: Ajuga reptans
Nombre común: Consuelda media, Búgula, Ajuga, Lechuguilla
Familia: Lamiaceae.
Origen: Europa.

Datos generales:

Planta herbácea perenne, estolonífera, hasta 20 cm de altura.
Ideal para rocallas, cubridora de pequeñas superficies, apta para macetas.
Hojas: anchas y ovaladas, dentadas o ligeramente lobuladas, de color verde oscuro, y variedades de color púrpura.
Flores: las flores son amarillas y azules. Florece a principios de primavera.
Exposición: crecen bien tanto en el sol como en media sombra.
Temperatura: resiste hasta -5ºC.
Riego: con buen drenaje, pleno sol. Puede crecer hasta 50 cm de altura, pero se consigue mantenerla más baja mediante despuntes sucesivos.
Suelo: todo tipo de suelo, aunque prefiere el húmedo.
Multiplicación: en cualquier momento del año se pueden separar las pequeñas plantas que se forman en los estolones. Por semillas y división de mata.
Plagas y enfermedades: no suele ser ataca por éstas. Por exceso de humedad se puede pudrir la corona.