jueves, 2 de julio de 2009

CLARKIA GODETIA











Nombre científico: Clarkia amoena
Nombre común: clarkia, godetia
Familia: Onagraceae.
Origen: California.

Datos Generales:

Herbácea, anual, de altura que varía desde los 30 cm hasta un metro. La clarkia es una planta bastante ramificada que es capaz de emitir un gran número de botones florales de forma ininterrumpida durante el ciclo cálido del año. Las hojas son ovaladas, más o menos alargadas, de margen entero o, raramente, dentado. De color verde azulado. Las flores son muy llamativas, simples o dobles y de colores muy variados que van del blanco al rosa, del rojo al púrpura, del malva al anaranjado. Los pétalos están salpicados en colores muy vivos. Florece al principio del verano y dura poco, unas 3 semanas.. Otra especie, la clarkia elegans, crece en torno a los 60 cm de altura y sus flores tienen salpicaduras en tonos carmesí. Es una planta que irá muy bien en un macizo de temporada de verano. También se puede cultivar sola o en combinación con otras anuales. La clarkia es una buena elección para cubrir el suelo donde se cultivan rosales de pie alto o copa. Luz: necesitan exposiciones prolongadas al sol.
Riegos: abundantes, en proporción al calor. Le perjudica el exceso de humedad.
Suelos: prefiere suelos pobres y ligeros, ya que los más enriquecidos provocan un mayor crecimiento de ramas y menos flores.
Siembra: se realiza durante la primavera en su ubicación definitiva cuando ya no exista riesgo alguno de fríos tardíos o heladas. Las semillas han de plantarse de un modo esparcido, directamente en el exterior. En áreas cálidas, donde da los mejores resultados, optar por sembrarlas al final del verano y dejar que las nuevas plántulas pasen el invierno en un lugar resguardado.
Nota: en mi experiencia, en septiembre empezó a a salir la plántula y en noviembre la floración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario