miércoles, 1 de julio de 2009

GERANIO DE OLOR




Nombre Científico: Pelargonium graveolens
Nombre Común: Geranio de olor Familia: Geraniaceae Origen: África del Sur

Datos Generales:

Planta perenne, leñosa en la base y pelosa.
Hojas alternas, lobuladas, sus hoja tienen un olor a limón.
Flores relativamente pequeñas de color rosado.
Exposición: sol; en climas muy calurosos está mejor en semi-sombra. La sombra provoca que la planta crezca larguirucha. Además, da pocas flores.
Temperatura: los geranios no resisten las heladas. En climas donde sean habituales hay que protegerlos.
Riego: quiere poca agua ya que el exceso pudre los tallos; tiene que tener buen drenaje. En primavera y verano se riega unas 2 veces por semana. En otoño con 1 riego semanal es suficiente y en invierno casi nulo, a no ser que mantenga la flor.
Abono: aportar un poco de fertilizante líquido para plantas de flor una vez cada 15 días en floración.
Poda: al final de invierno o principios de primavera dar una poda severa cerca del suelo. Despuntar con frecuencia para que emita brotes laterales.
Multiplicación: se puede realizar en casi cualquier época del año, puesto que agarran con facilidad, aunque la mejor época es en otoño. Los ejemplares jóvenes florecen más y mejor. Cortar esquejes de unos 10 cm justo por debajo de un nudo. Eliminar las hojas inferiores y dejar los dos pares de hojas del extremo.
Plagas: mosca africana, pulgones, araña roja, mosca blanca, cochinillas, orugas, mosquito verde. Enfermedades: Roya, Botritis, Oidio, Alternariosis, Mal del pie (Pythium sp.) Virus del mosaico
Nota: Esta planta tiene la peculiaridad de ahuyentar los mosquitos

GYMNOCALLYCIUM BALDIANUM


Nombre científico: Gymnocalycium spp.
Nombre común: Gymnocalycium
Origen: Argentina, parte de Uruguay, Paraguay, sur de Bolivia y parte de Brasil.

Datos Generales:
Se cuentan alrededor de 70 especies de Gymnocalyc¡um. Ejemplos: Gymnocalycium neumannianum Gymnocalycium mihanovicii Gymnocalycium saglione Gymnocalycium bruchii La mayoría de las especies son globulares, mas bien pequeñas (entre 5 y 15 cm.), aunque el Gymnocalycium saglionispuede alcanzar los 30 cm de diámetro. Púas: la mayor porte de las veces ligeramente encorvadas y de color claro, contrastan con el verde oscuro, aceituna o pardusco del tallo. Producen grandísimas flores sedosas, que les confieren todo su encanto. En verano surgen en el centro de la planta unos brotes sin espinas que se abren para transformarse en flores carnosas, blanco, rosa-pálido o blanco rosado.
Luz: buena luz pero no exposición directa al sol; los rayos solares no deben llegar a la planta. En la naturaleza, estos cactos viven bajo otras plantas.
Las flores necesitan una luz intensa para abrirse bien. Sólo florecerá si se ha detenido su desarrollo durante el invierno. Proteger en primavera del sol fuerte.
Riego: en verano, riego regular semanal procurando evitar el estancamiento del agua; en invierno, muy poco. Las raíces no son tan propensas a pudrirse.
Plagas: cochinillas. Trasplante: cambio de maceta en primavera, cada 2 ó 3 años.
Multiplicación: mediante semillas o hijuelos en primavera o verano.

ECHINOPSIS OXYGONA


Nombre científico:Echinopsis oxygona
Nombre común: Familia:Cactaceae Hábitat: Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay.

Datos Generales:

Descripción: plantas de forma primero globular y luego cilíndrica, con costillas espinosas, un poco rústicas. Algunas viven al reparo de las hierbas del desierto, otras sobre las montañas, a gran altitud. A menudo emiten hijuelos. Flores muy grandes, a veces perfumadas, poco duraderas, poseedoras de un largo pedúnculo. Existen incluso muchos híbridos con estupendas coloraciones. El género incluye ahora también Pseudolobivia, Lobivia, Trichocereus, Helianthocereus. Sustrato: fórmula base, con el eventual agregado de abono orgánico maduro. Exposición: sol filtrado y localización luminosa durante el invierno, proveyendo siempre buena ventilación. Temperatura: mínima de 4°C, máxima 38°. Las bajas temperaturas estimulan la floración.
Agua: normal, demasiada agua y calor hacen desarrollar la planta, que de esta forma emitirá pocas flores.
Cultivo: fácil, pero hay que prestar atención a la arañuela roja, a los ácaros, a la cochinilla y a la humedad.
Abono: durante la floración.
Trasplantar cada año en primavera. Los hijuelos deben ser eliminados o bien hacerlos enraizar.

DISOCACTUS FLAGELLIFORMIS




Nombre científico
: Disocactus flagelliformis (L.) Lem.
Nombre común: Cactus de cola de rata, Flor de Latigo, Floricuerno, Junco, Junquillo, Nopalillo, Rattail Cactus
Familia: Cactaceae
Origen: Highland, mesetas de México (Oaxaca, Hidalgo), pero se cultiva en toda América Latina.

Datos Generales:

Disocactus flagelliformis o Rattail Cactus, es una especie de Cactaceae y es la mayoría de las especies cultivadas en el género. Debido a su facilidad de cultivo y atractiva muestra floral, D. flagelliformis suelen ser cultivadas como plantas ornamentales en macetas.
Tolerancia: mantener por encima de 3°C, no tolera ninguna helada. Proteger del sol directo. Temperatura: 10°C.
Sol: la luz de sombra a sombra, en su caso directamente al sol, sol por la mañana solamente.
Hábitos de crecimiento: cactus epífitas, con largos tallos colgantes, de 1,2m de largo o más y 2,5 cm grosor; 7 a 14 costillas, 15 o más espinas de color amarillo por aréola.
Riego: Mantener el suelo húmedo, mezcla todo el tiempo. Agua abundante en verano. Necesidades buen drenaje.
Propagación: por las estacas que florecen en 2-3 años, o semillas

DOROTHEANTHUS GRAMINEUS


Nombre científico: Dorotheanthus gramineus= Dorotheanthus bellidiformis = Mesembryanthemum bellidiformis
Nombre común: Sueño de África Familia: Aizoceae
Origen: Sudáfrica

Datos generales:
Planta suculenta tapizante, hojas lanceoladas y de muy fácil cultivo. Flores parecidas a las margaritas, que se abren con el sol. Florece en verano.
Exposición: sol Temperatura: lugares secos y cálidos. No resiste los hielos prolongados.
Riego: escaso, en verano regar con más frecuencia.
Abono: en otoño con fertilizante para plantas suculentas.
Suelos: no es exigente con los suelos, inclusive crece en suelos pobres y arenosos.
Poda: eliminar las flores marchitas para favorecer la floración. Al final del invierno darle una poda de formación eliminando brotes secos.
Plagas y enfermedades: cochinillas y podredumbre producida por mohos.
Multiplicación: por esquejes en verano o por semillas en primavera.

GYMNOCALYCIUM MIHANOCHII




Nombre científico o latino: Gymnocalycium mihanovichii.
Nombre común o vulgar: Gymnocalycium mihanovichii.
Origen: Paraguay, Bahía Negra, en los límites con Brasil.

Datos generales:

Pequeña planta globular de entre 3 y 6 cm de diametro, de tallo color verde grisaceo con tonos rojizos. Es un injerto sobre el cactus (Hylocereus) tiene este color por la perdida de clorofila. Viven sólo mientras que aguanta el portainjerto. Tambien los hay de color rojo, anaranjado y amarillos
Luz: Semisombra en los meses más cálidos.
Temperaturas:Temperatura mínima de 10ºC porque el injerto no tolera el frío. Substrato: estándar. Ya que los Gymnocalcylium requieren un suelo algo ácido, no debe dejarse que éste llegue a alcalinizarse por el uso de aguas calcáreas.
El riego: durante el verano unas tres veces al mes,en invierno solo rociarlo
Poda: si aparecen vástagos laterales en el injerto, hay cortarlos pues de otro modo acabaría por marchitarse el Gymnocalycium.
Reproducción: Por injerto plano sobre otras Cactaceas Clorofilicas

MAMMILLARIA GRACILIS



Nombre científico: Mammillaria gracilis.
Nombre común: Mammillaria gracilis.
Origen: México, Estados de Hidalgo y Querétar
Datos Generales:

Cactus que forma grupos de varios, amacolla de manera abundante por la base y ramifica lateralmente. Temperaturas: temperatura mínima de 0-5ºC, aunque puede llegar a tolerar temperaturas de algún grado bajo cero. Resiste bien el frío a condición de que sea seco.
Multiplicación: se multiplica fácilmente mediante vástago o esqueje. Altura, 5-10 cm; Anchura, 20 cm. Produce un tallo verde, columnar, recubierto de forma muy compacta con espinas de color blanco puro. A principios de verano produce flores de color crema pálido, de 1-2 etir de ancho. El tallo posee un sistema radical superficial y emite nuevas raíces con facilidad. Las flores son de color amarillo claro o blanquecinas y miden aproximadamente 1,7 cm de longitud y 1,3 cm de anchura. La floración no se produce hasta que el ejemplar no tiene mas de 3 años. El fruto es de color anaranjado y mide 1 cm de longitud. Existen varias variedades fragilis,

KALANCHOE BLOSSFELDIANA CALANDIVA




Nombre científico: Kalanchoe Blossfeldiana "Calandiva"
Nombre común: Kalanchoe Familia: Crassuláceas

Datos generales:

Exposición: en el interior debe ubicarse donde reciba abundante luz. En exterior, a la sombra o semi-sombra. El sol fuerte del mediodía no le conviene.
Temperatura: no resiste el frío. Temperaturas por debajo de +10ºC le es perjudicial. Su temperatura ideal está entre los 20º y 27ºC. Humedad: la atmósfera muy seca le es perjudicial, pero tampoco se debe pulverizar el follaje
Riego: es muy sensible al exceso de agua. Este es su punto débil y la causa de muchas bajas por pudrición de la base. Dejar secar el compost entre riego y riego; necesita buen drenaje.
Abono: abonar cada 15 ó 20 días durante la floración con un fertilizante líquido diluido en el agua de riego. Esto, alargará la duración de las flores. Después, un poco de fertilizantes cada 2 meses a lo largo del año.
Multiplicación: por esquejes. A finales de primavera, cortar esquejes de 7 ó 8 cm. Esperar dos o tres días para que cicatrice la zona del corte. Plantarlos en un sustrato suelto con arena procurando que no les dé el sol directamente y que tengan una temperatura muy regular de 18º a 20º C.
Enfermedades: es resistente a plagas y enfermedades, pero sensible a pudriciones por exceso de agua.

CRASSULA ARBORESCENS






Nombre científico: Crassula Arborescens
Nombre común: Crassula Arborescens Familia: Crasuláceas Origen: África del sur, donde es llamada también árbol de jade. Posee ramas y hojas fuertes y carnosas. Las flores tienen una gama de colores del rojo al blanco

Datos generales:

Exposición: tolera bien el sol directo. En invierno soporta temperaturas hasta 3ºC. Si la temperatura baja, hará falta protegerla situándola en un lugar bien iluminado y fresco.
Riego: no es muy exigente con la cantidad de agua, regar moderadamente en verano y poco en invierno. Vaporizar con frecuencia.
Abonado: en periodos de crecimiento, de mayo a julio y de septiembre a octubre, suministrar abono orgánico de liberación lenta. Trasplante: se trasplanta a principios de primavera, antes de que empiece a brotar. Se recortarán entre 1/3 y 1/2 de las raíces cada dos años, según el crecimiento.
Poda: a finales de invierno, antes de la primavera, soporta bien incluso la poda drástica. Brota con facilidad por todas partes, admite muy bien todo tipo de podas y pinzados.
Plagas y enfermedades: pobredumbre en el cuello, se pudre la parte del tallo que está en contacto con el suelo.
Vigilar el exceso de humedad, debido al riego frecuente y el drenaje.

GASTERIA BAYLISSINA


Nombre científico: Gasteria baylissina
Nombre común: Gasteria
Familia: Liliaceae
Origen: Sudáfrica
Datos generales: Planta suculenta, hojas inclinadas, verdes grisaceas. Flores tubulares. Florece en primavera
Exposición: semi-sombra. Proteger de las heladas.
Riego: frecuentes en primavera, verano, y otoño, sin encharcar. Suspender el riego en invierno
Suelos: arenosos, bien drenados. Abonar en primavera y verano.
Multiplicación: por división de mata, por separación de hijos a mediados de primavera. También por esqueje de hoja.