miércoles, 1 de julio de 2009

GERANIO DE OLOR




Nombre Científico: Pelargonium graveolens
Nombre Común: Geranio de olor Familia: Geraniaceae Origen: África del Sur

Datos Generales:

Planta perenne, leñosa en la base y pelosa.
Hojas alternas, lobuladas, sus hoja tienen un olor a limón.
Flores relativamente pequeñas de color rosado.
Exposición: sol; en climas muy calurosos está mejor en semi-sombra. La sombra provoca que la planta crezca larguirucha. Además, da pocas flores.
Temperatura: los geranios no resisten las heladas. En climas donde sean habituales hay que protegerlos.
Riego: quiere poca agua ya que el exceso pudre los tallos; tiene que tener buen drenaje. En primavera y verano se riega unas 2 veces por semana. En otoño con 1 riego semanal es suficiente y en invierno casi nulo, a no ser que mantenga la flor.
Abono: aportar un poco de fertilizante líquido para plantas de flor una vez cada 15 días en floración.
Poda: al final de invierno o principios de primavera dar una poda severa cerca del suelo. Despuntar con frecuencia para que emita brotes laterales.
Multiplicación: se puede realizar en casi cualquier época del año, puesto que agarran con facilidad, aunque la mejor época es en otoño. Los ejemplares jóvenes florecen más y mejor. Cortar esquejes de unos 10 cm justo por debajo de un nudo. Eliminar las hojas inferiores y dejar los dos pares de hojas del extremo.
Plagas: mosca africana, pulgones, araña roja, mosca blanca, cochinillas, orugas, mosquito verde. Enfermedades: Roya, Botritis, Oidio, Alternariosis, Mal del pie (Pythium sp.) Virus del mosaico
Nota: Esta planta tiene la peculiaridad de ahuyentar los mosquitos

4 comentarios:

  1. Mi especialidad: los geranios. Hace unos años me llamaban por la red lña reina de los geranios. A ver si busco fotitos veras que gozada.

    ResponderEliminar
  2. Ali, reconozco que son muy bonitos, pero ami no es una planta que me guste, este lo tengo hace muchos años, pero no se seca las hojas como los otros yo no tengo nada mas que dos

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola merche,soy jorge de argentina y me regalaron un gajo de una planta,como soy aficionado y me gustan lo acepte,tenia un olor a limon y no sabia que planta era.
    hasta que averigue que es un geranio,del gajo que me regalaron hice varios esquejes y los plante todos nacieron.es el geranio que tenes en las fotos Pelargonium graveolens,todavia no me dio flor.
    te mando un saludo y muy lindo tu blog
    jorge amilcar

    ResponderEliminar
  4. yo tengo uno pekeño y lo pode para hacer otra planta espero que no se muera

    ResponderEliminar