sábado, 5 de septiembre de 2009

ORNAMENTALES - ROMERO


FOTOS DE LA RED
Romero - Rosmarinus officinalis

Descripción:

Este arbusto de hojas perennes, es muy aromático y crece de 0,5 a 1 m de altura. Florece dos veces al año, por la primavera y por el otoño y las flores son de color azul claro con manchas violetas.

Se utilizan sobre todo las hojas y a veces las flores.

Composición:

Tanino (un principio amargo), vitamina C, ácido rosmarínico, una saponina y el alcaloide rosmaricina.

PROPIEDADES

Estimulantes, aperitivas, digestivas y actúa sobre el hígado y la secreción de la vesícula biliar.
Su contenido en aceite esencial le confiere una acción tónica y estimulante sobre el sistema nervioso y circulatorio.
En uso externo es antiséptico, analgésico, cicatrizante y estimulante del cuero cabelludo.

Indicaciones:

Está indicado en caso de agotamiento nervioso, astenia, convalecencias, alteraciones digestivas (aerofagia y flatulencia) y hepáticas, reumatismo, jaquecas, etc. En estos casos se puede tomar romero en infusión antes o después de las comidas.

Contraindicaciones:

No conviene a personas con gastritis agudas, úlcera gastroduodenal, hepatopatías, epilepsia y Parkinson. Evitar durante el embarazo y la lactancia.

Plantas con las que combina:

Se potencian sus propiedades antisépticas y antiinfecciosas si se combina con salvia, equinácea, llantén mayor y tomillo.

Para potenciar sus propiedades aperitivas y digestivas se puede tomar en infusión mezclado con lavanda, melisa, cola de caballo; y comparte propiedades coleréticas y colagogas con la bardana y la salvia.

Por su caracter estimulante sobre el sistema circulatorio y nervioso se puede componer en infusión con eleuterococo, ginseng, té verde e hipérico.
Aplicado sobre heridas y llagas, para que éstas cicatricen se puede aplicar una decocción de romero combinado con cola de caballo y diente de león.

Formas de presentación:

- Alcohol de romero. Se disuelven 10-20 gramos de esencia en un litro de alcohol de 96º, para aplicar en friegas con el fin de paliar dolores de tipo reumático, neuralgias... A veces aumenta la temperatura de la zona sobre la que se aplica, que puede ir acompañado de un enrojecimiento de la misma.
- Aceite de romero. De uso externo, se prepara disolviendo 20 gramos de esencia de romero en un litro de aceite de oliva. Sus aplicaciones son análogas a las del alcohol de romero.
- Infusión. Se añaden diez gramos de sumidad florida a un litro de agua hervida, dejándolo en contacto durante diez minutos. Posteriormente se filtra, y del líquido que se obtiene se toman hasta dos tazas al día, tanto antes como después de las comidas, con lo que se consigue un efecto carminativo, colerético y colagogo.
- Fresco o seco. Sus hojas se emplean en la cocina para asados, guisos, sofritos, sopas y salsas a los que proporciona un aroma muy particular.

Consejos para su empleo:

Si se pretende secar, este proceso se efectúa a la sombra y en lugar bien ventilado, guardándose posteriormente en cajas de cartón o bolsas de papel, pero evitando los tarros de cristal o de plástico
.



2 comentarios:

  1. Añadir otra de sus propiedades. Se utiliza para espantar los malos de casa quemando un buen manojo en el interior de la casa!. Que brujilla soy jajaja

    ResponderEliminar
  2. jajaja Ali que brujita eres

    besitos

    ResponderEliminar