sábado, 5 de septiembre de 2009

ORNAMENTALES - ROMERO


FOTOS DE LA RED
Romero - Rosmarinus officinalis

Descripción:

Este arbusto de hojas perennes, es muy aromático y crece de 0,5 a 1 m de altura. Florece dos veces al año, por la primavera y por el otoño y las flores son de color azul claro con manchas violetas.

Se utilizan sobre todo las hojas y a veces las flores.

Composición:

Tanino (un principio amargo), vitamina C, ácido rosmarínico, una saponina y el alcaloide rosmaricina.

PROPIEDADES

Estimulantes, aperitivas, digestivas y actúa sobre el hígado y la secreción de la vesícula biliar.
Su contenido en aceite esencial le confiere una acción tónica y estimulante sobre el sistema nervioso y circulatorio.
En uso externo es antiséptico, analgésico, cicatrizante y estimulante del cuero cabelludo.

Indicaciones:

Está indicado en caso de agotamiento nervioso, astenia, convalecencias, alteraciones digestivas (aerofagia y flatulencia) y hepáticas, reumatismo, jaquecas, etc. En estos casos se puede tomar romero en infusión antes o después de las comidas.

Contraindicaciones:

No conviene a personas con gastritis agudas, úlcera gastroduodenal, hepatopatías, epilepsia y Parkinson. Evitar durante el embarazo y la lactancia.

Plantas con las que combina:

Se potencian sus propiedades antisépticas y antiinfecciosas si se combina con salvia, equinácea, llantén mayor y tomillo.

Para potenciar sus propiedades aperitivas y digestivas se puede tomar en infusión mezclado con lavanda, melisa, cola de caballo; y comparte propiedades coleréticas y colagogas con la bardana y la salvia.

Por su caracter estimulante sobre el sistema circulatorio y nervioso se puede componer en infusión con eleuterococo, ginseng, té verde e hipérico.
Aplicado sobre heridas y llagas, para que éstas cicatricen se puede aplicar una decocción de romero combinado con cola de caballo y diente de león.

Formas de presentación:

- Alcohol de romero. Se disuelven 10-20 gramos de esencia en un litro de alcohol de 96º, para aplicar en friegas con el fin de paliar dolores de tipo reumático, neuralgias... A veces aumenta la temperatura de la zona sobre la que se aplica, que puede ir acompañado de un enrojecimiento de la misma.
- Aceite de romero. De uso externo, se prepara disolviendo 20 gramos de esencia de romero en un litro de aceite de oliva. Sus aplicaciones son análogas a las del alcohol de romero.
- Infusión. Se añaden diez gramos de sumidad florida a un litro de agua hervida, dejándolo en contacto durante diez minutos. Posteriormente se filtra, y del líquido que se obtiene se toman hasta dos tazas al día, tanto antes como después de las comidas, con lo que se consigue un efecto carminativo, colerético y colagogo.
- Fresco o seco. Sus hojas se emplean en la cocina para asados, guisos, sofritos, sopas y salsas a los que proporciona un aroma muy particular.

Consejos para su empleo:

Si se pretende secar, este proceso se efectúa a la sombra y en lugar bien ventilado, guardándose posteriormente en cajas de cartón o bolsas de papel, pero evitando los tarros de cristal o de plástico
.



2 comentarios:

  1. Añadir otra de sus propiedades. Se utiliza para espantar los malos de casa quemando un buen manojo en el interior de la casa!. Que brujilla soy jajaja

    ResponderEliminar