sábado, 11 de julio de 2009

CAMPANULA MURALIS




Nombre común: Campanilla dálmata
Nombre científico: Campanula muralis
Origen y descripción: Planta perenne de la familia de las campanulácea y originaria de los Balcanes en Europa meridional .Una planta de hojas pequeñas redondeadas y dentadas de un color verde intenso , sus flores son una campanillas de color lila-azulado pequeñas aproximadamente unos 2 centímetros de diámetro y con 5 puntas .Su floración es muy intensa desde la primavera a verano , en algunas zonas también tiene una segunda floración a finales de verano .Alcanza unos 15 centímetros de altura aproximadamente y cada planta se puede extender hasta unos 50 cm.
Situación y usos: Es una planta que se utiliza como tapizante en muros (entre ladrillos o piedras) y rocallas, es apta también para macetas ,arietes y macetas colgantes .Su situación suele ser en media sombra, pero admite también el sol directo y la sombra. Crece bien en terrenos neutros o alcalinos, y sobre tierra común de jardín incluso carente de nutrientes, eso sí húmeda y bien drenada. No tolera suelos excesivamente arcillosos.
Cuidados:Es muy fácil de cuidar .Se extiende mucho siendo capaz de forma una zona como si fuera césped (a estas plantas se las llama cespitosas) .El riego debe ser abundante, aunque sobrevive también a riegos pequeños si esta a la sombra. No necesita poda, aunque conveniente quitar las flores secas para potenciar mayor floración. Abonarla cada mes en época de floración y en invierno cada dos o tres meses .El abono que mas se utiliza son las bolitas azules hay que fijarse de que hayan desaparecido las bolas del todo antes de volver a abonar. También se puede alternar cuando este en flor con abono rico en potasio que es especial para la floración.
Enfermedades y/o plagas: Es muy fuerte no es una planta que sensible a enfermedades aunque teme a las babosas y los caracoles.
Multiplicación: Se multiplica por división a finales de otoño e invierno. También extrayendo tallitos enraizados con cuidado y sembrándolos en otoño. Es una planta hermafrodita.
Curiosidades: En Inglaterra las consumen en la cocina, las hojas crudas o cocinadas tienen un sabor suave algo dulce y hacen un ingrediente aceptable en ensaladas mixtas, especialmente en el invierno, pero encontramos que, comido en cantidad, se convierten en un pedacito desagradable .Las flores crudas tienen un sabor agradable y hacen una adición muy decorativa a las ensaladas.

5 comentarios:

  1. Esta es mi preferida de todas las flores. A ver si te busco fotos mas bonitas que estas.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que es muy bonita

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Merche, a mi me encantan las flores, azules, rosas, amarillas... por eso cada vez que me compre una le pediré consejo.

    me ha encantado hablar con usted. ¡Gracias!

    Clara 13 años.

    ResponderEliminar
  4. Ya tengo una duda...
    Hoy me he comprado una "campanula" pero no me ha quedado muy claro cuantas veces al dia se ha de regar.
    Si me lo pudieras decir... cuanto antes mejor. gracias.

    Clara 13 años.

    ResponderEliminar
  5. hola me llamo antonio buscando por internet la campanula muralis me e encontrado con este foro , que trata de plantas , logico una de las cosas que me gustan porque soy jardinero , me gustaria intercanviar semillas de campanula muralis por las que tengo que son , cercis silicuastrum , acantus mollis , zinnia elegans , vervena x ibrida , delphyum ajazis , lotus creticus , semna artimisoides y 2 de cica revoluta interesados recios80@hotmail.com bueno hire pasando y echando un vistazo al foro por su pudiera alludar en algo

    ResponderEliminar