sábado, 11 de julio de 2009

CAMPANULA ISOPHYLLA

Nombre común: Campanilla, Campana de Italia, Estrella de Italia.
Nombre científico: Campanuda isophylla

Origen y descripción: Planta perenne de la familia de las campanuláceas y originaria de Italia .Sus hojas son aterciopeladas y tienen forma de corazón alargado, son dentadas de color verde oscuro .Sus flores son campanillas de color azul-violeta o blanco de 5 puntas. (En blanco la variedad se llama Alba).El tamaño de la flor es aproximadamente de 3-4 centímetros de diámetro. Sus tallos son largos de unos 10 a 20 centímetros aunque puede llegar a los 50 cuando esta colgada.
Situación y usos: Es una campanilla de semi - sombra, evitar colocarla a pleno sol. Se cultiva en macizos, rocallas y en macetas colgantes.
Cuidados: El riego semi abundante, hay que tener especial cuidado con no encharcarla. La tierra debe estar aireada muy poco aprieta .Abonaremos con bolitas azules igual que la campanula muralis.
Enfermedades y/o plagas: Su peor enemigo la pochedumbre afectando las raíces y tallos .Sensible a los hongos como Septoria, Phyllosticta provocando manchas redondas en la hojas .También sufre de oidio, roya y a las plagas de pulgón, trips (piojillos) que provocan manchas grises y puntitos negros que son los excrementos .Los caracoles y babosas se esconden entre sus tallos cerca de la tierra devorando sus hojas .
Multiplicación:
Por división de la planta en otoño – invierno. También se reproduce por semillas que no deben ser enterradas pues necesitan de la luz para germinar. Si se germinan en el interior a unos 18º C germinan a las 2- 4 semanas. También podemos extraer tallitos enraizados con cuidado y sembrarlos a principios de otoño.




2 comentarios:

  1. Recuerdame la proxima vez que nos veamos que te pase la foto que te hice especialmente para ti la ultima vez que estaba en flor la de mi mami.

    ResponderEliminar
  2. Lo hare, gracias por esa foto y pensar en mi

    besitos

    ResponderEliminar