lunes, 29 de junio de 2009

FLAMBOYAN



Foto de la red

Foto de la red

Nombre científico o latino: Delonix regia (Bojer) Raf.

Nombre común o vulgar: Flamboyán, Flamboyant, Árbol de la llama.
Familia: Caesalpiniaceae (Leguminosae).

Origen: Madagascar.
Datos generales:

Árbol caducifolio es de tamaño mediano, de 10 a 15 metros de altura, con una extensa copa en forma de sombrilla o parasol, y no son raros los individuos adultos con copas de más de 20 y más metros, hojas con 20 pares de pinnas, cada una de las cuales contiene 12-20 pares de folíolos oblongos y sésiles.
Sus flores son muy llamativas, con pétalos grandes, mientras que sus frutos son unas vainas grandes leñosas, de 40 a 60 cm de largo y de 5 a 7 cm de ancho. Es un árbol que puede llegar a vivir más de 50 años.
El tronco es de forma más bien irregular, nunca cilíndrico y por lo general se ramifica a muy poca altura sobre el suelo.
Es árbol de sistema radicular agresivo, por lo que debe tener suficiente espacio para expander sus raíces.
Durante los meses secos del año, el árbol tira todas sus hojas para dar paso a las flores, y las nuevas hojas
brotan poco tiempo después cuando el árbol aún se encuentra en plena floración.
Le gusta el sol, pero no soporta la sequía prolongada. Muy sensible al frío, y necesita temperaturas muy suaves para florecer abundantemente.
Se puede multiplicar por semillas y Estacas

Curiosidades:
Las hojas del malinche se "cierran" durante la oscuridad de la noche o sea, que todos los pares de folíolos se juntan, igual a como lo hacen las hojas de la muy conocida "mimosa púdica" cuando se tocan.

Las flores individuales son grandes, de hasta 10 y más centímetros de diámetro, con 5 pétalos en forma de raqueta o sartén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario