martes, 30 de junio de 2009

ÁLOES


Áloe Saponaria
Áloe juvera


Áloe Vera


Áloe Vera


Áloe Dewinteri


Áloe Dewinteri

ÁloeDewinteri

Nombre científico: Áloe spp.
Nombre común: Áloe
Familia: Liliaceae
Origen: África.
Etimología: el nombre del género procede del árabe "alloeh".

Datos generales: El género Aloe es muy importante dentro de las crasas por sus 350 especies aproximadamente. Hay numerosos híbridos. El tamaño de las plantas varía desde los 10 cm a varios metros. El crecimiento del áloe es rápido. Hojas largas más o menos triangulares, dispuestas sobre un tallo vertical. Los bordes pueden ser lisos o con dientes puntiagudos. Los colores de los aloes pueden ser verdes o azulados; las hojas también pueden ser jaspeadas o listadas, o presentar pequeñas pústulas blanquecinas. Flores rojas, naranjas o amarillas en espigas.La mayoría de ellos florecen en invierno. Exposición a pleno sol. Soportan cualquier suelo con mezcla de gravilla o cascotes con un buen drenaje. Riegos escasos, una vez por semana durante el crecimiento y una 1-2 veces al mes durante la parada vegetativa, toleran la sequía. Dejar secar el sustrato antes de regar. No dejar nunca agua en el plato.
Abono: 3 ó 4 veces incorporar abono líquido para cactáceas, durante el período de vegetación.
Plagas: cochinillas, pulgón, oidio y pobredumbre debido al exceso de riego. El áloe crece mejor en terrenos pobres, el exceso de abono reduce su crecimiento.
Trasplante: todos los años o cada 2 años en el caso de las especies de crecimiento lento en primavera.
Multiplicación: preferentemente en primavera sacando los hijos de la planta madre. El Aloe es una planta de jardín muy estimada en zonas sin heladas, por lo que se deberán pasar al interior en zonas con riesgo de ellas. Tolera ambientes marinos.

NOTA: Las propiedades medicinales de los Aloe ya eran conocidas por los antiguos griegos en el siglo IV de nuestra era. En África, los zulúes usan una infusión de las hojas del Áloe Saponaria para el tratamiento de algunas afecciones del ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario