domingo, 12 de julio de 2009

ORNAMENTABLES - TILA


Foto de la red

Tila - Tilia cordata mill

DESCRIPCIÓN:
La tila es la flor del tilo, un árbol de gran tamaño que crece en regiones frías y húmedas de la zona centro y norte de Europa, así como en Asia y América. Las flores, blancas o amarillas y de agradable aroma, son recolectadas a final del verano y desecadas para elaborar infusiones. Su capacidad como sedante era conocida ya en el Renacimiento.
Principios acticos: Ácidos fenólicos, proantocianidoles, flavonoides, mucílagos y aceite esencial con geraniol, farnesol y eugenol. La corteza del tilo, aunque es menos utilizada con fines terapéuticos que las flores, contiene ácidos fenólicos y taninos.
Propiedades: Destaca su capacidad sedante, muy útil en estados de excitación nerviosa e inquietud. Puede administrarse sin problemas a los niños nerviosos o que no duermen bien, ya que su consumo no presenta efectos secundarios. Se puede disfrutar de un agradable baño relajante si al agua se añade una infusión de tila. Tiene efecto antiespasmódico y sudorífico, que resulta beneficioso como calmante de la tos y en los estados febriles.
Otros usos y propiedades: Diurético, hipotensor suave, vasodilatador, colerético y colagogo, enjuagues de boca y gargarismos, indigestiones, cuidado de la piel.
Plantas con las que combina: Aquéllas que también tienen capacidad relajante, como lavanda, melisa, pasiflora, valeriana, azahar.
Presentación :En forma de bolsitas listas para preparar las infusiones. Con las flores desecadas se realiza la infusión incorporando un puñadito en agua hirviendo; se deja reposar unos minutos y se toma después de colarla. Se aconseja tomar de 3 a 4 tazas al día, una antes de acostarse para beneficiarse del efecto sedante. Para el baño relajante es preciso hervir una cantidad de 300 a 500 gramos de flores en 1 ó 2 litros de agua, que se incorporarán al agua de baño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario