viernes, 10 de julio de 2009

VENUS ATRAPAMOSCAS

Foto de la red

Nombre científico: Dionaea muscipula
Nombre común: Venus Atrapamoscas
Familia: Droseraceae.
Origen: son originarias de las costas de Carolina del Sur.

Datos Generales:

Luz: a pleno sol, tanto como sea posible.
Temperatura: mantener una temperatura mínima de 35 grados.
Humedad: preferiblemente 50% o más alta; la humedad no es generalmente una preocupación ya que crecen en agua.
Riego: son plantas de pantano y necesitan ser mantenidas siempre húmedas. Es mejor tenerlas en un platillo con agua. Cambiar periódicamente el agua en el platillo para asegurar pureza constante.
En invierno reducir el riego; será suficiente con mantenerlas ligeramente húmedas.
Abono: ningún fertilizante, prefieren fertilidad baja. ¡Demasiado las dañará!
Suelo: utilizar una mezcla de turba rubia y arena o perlita a partes iguales
Reproducción: Por semillas: Esparcir las semillas en la superficie del sustrato. Cubrir la maceta con plástico transparente para mantener la humedad alta y ponerla en un lugar donde reciba mucha luz, pero no el sol directo. Las semillas germinarán al cabo de varias semanas.
Por esquejes de hoja: este método es mucho más rápido y eficaz. Utilizar las hojas más viejas. Separarlas de la planta desde la base, procurando que no se rompan. Tumbarlas boca arriba sobre el sustrato manteniendo la zona por donde estaba unida a la planta ligeramente enterrada para que le llegue el agua sin dificultad. Mantener el sustrato húmedo y cubrir la maceta con plástico para mantener la humedad. Ponerla en un lugar luminoso. En pocas semanas surgirán nuevas plantas de la base de las hojas.
Por división: las plantas adultas suelen desarrollar hijos a su alrededor, que podemos separar de la planta madre y trasplantarlos a macetas individuales. Es mejor realizar esta operación a finales de invierno o principios de primavera, cuando la planta está despertando de su hibernación. También es posible hacerlo más avanzada la primavera o incluso durante el verano, pero en ese caso la planta puede sufrir más.

Comentario:

Esta planta necesita hibernar, para lo cual deberá estar a temperatura de 5ºC o menor durante al menos 3 meses. Si el invierno en tu zona puede proporcionarle esta temperatura, entonces bastará con dejar la planta en el exterior y ella sola entrará en hibernación cuando descienda la temperatura. Si el invierno no es tan frío, entonces deberás proporcionarle el frío de manera artificial. Esto se consigue introduciendo la planta en una bolsa de plástico y metiéndola en la nevera durante 3 meses.
Cuando llegue la primavera, la planta comenzará a echar nuevas hojas. Si es lo bastante adulta, también florecerá. Tener cuidado si esto ocurre, porque la dionaea gasta demasiada energía para florecer, y la planta puede debilitarse mucho e incluso morir. Es mejor cortar el tallo floral en cuanto empiece a crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario