Principios activos
Cineol, Eugenol, hepatoprotectoras. También se encuentran diversos ácidos orgánicos, ácidos grasos insaturados, oleico y linoleico, sustancias de acción antioxidante y bactericida y minerales tales como manganeso, calcio, potasio y magnesio.
Propiedades
Sistema digestivo
Estimula el apetito y las secreciones digestivas, así como los movimientos intestinales. Facilita la digestión, mejora o previene situaciones de pirosis o acidez, así como los espasmos intestinales.
Sistema respiratorio
Favorece la expulsión de las mucosidades de las vías respiratorias y contiene sustancias de acción bactericida, por lo que resulta muy adecuado en caso de afecciones tales como la bronquitis, faringitis, etc.
Sistema circulatorio
Los ácidos grasos insaturados contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la acción más destacable del laurel es en el sistema digestivo.
Otros efectos beneficiosos
Su acción antiinflamatoria, contribuye a regular la menstruación en la mujer, es diurético: aumenta la producción y volumen de orina.
Precauciones y contraindicaciones
El consumo de infusiones demasiado concentradas puede producir náuseas, vómitos e irritación de la mucosa gástrica.
El laurel produce también dermatitis de contacto. Su uso está desaconsejado en caso de gastritis y úlcera, así como cualquier enfermedad intestinal.
Se utilizan las hojas
En la infusión se emplean unas tres o cuatro hojas por taza. Se hierve el agua y se separa del fuego, se añaden las hojas y se deja reposar unos diez minutos.
Las infusiones se pueden tomar antes de las comidas para estimular el apetito o después de las mismas, para favorecer la digestión.
Otras presentaciones: tintura y aceite sencial, en cuyo caso las precauciones han de ser mayores que con las hojas como condimento o para tomar infusión, ya que la concentración de principios activos es mucho mayor.
NOTA: Es aconsejable consultar a un profesional antes de su consumo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario