Nombre Común: Geranio de olor Familia: Geraniaceae Origen: África del Sur
Datos Generales:
Planta perenne, leñosa en la base y pelosa.
Hojas alternas, lobuladas, sus hoja tienen un olor a limón.
Flores relativamente pequeñas de color rosado.
Exposición: sol; en climas muy calurosos está mejor en semi-sombra. La sombra provoca que la planta crezca larguirucha. Además, da pocas flores.
Temperatura: los geranios no resisten las heladas. En climas donde sean habituales hay que protegerlos.
Riego: quiere poca agua ya que el exceso pudre los tallos; tiene que tener buen drenaje. En primavera y verano se riega unas 2 veces por semana. En otoño con 1 riego semanal es suficiente y en invierno casi nulo, a no ser que mantenga la flor.
Abono: aportar un poco de fertilizante líquido para plantas de flor una vez cada 15 días en floración.
Poda: al final de invierno o principios de primavera dar una poda severa cerca del suelo. Despuntar con frecuencia para que emita brotes laterales.
Multiplicación: se puede realizar en casi cualquier época del año, puesto que agarran con facilidad, aunque la mejor época es en otoño. Los ejemplares jóvenes florecen más y mejor. Cortar esquejes de unos 10 cm justo por debajo de un nudo. Eliminar las hojas inferiores y dejar los dos pares de hojas del extremo.
Plagas: mosca africana, pulgones, araña roja, mosca blanca, cochinillas, orugas, mosquito verde. Enfermedades: Roya, Botritis, Oidio, Alternariosis, Mal del pie (Pythium sp.) Virus del mosaico
Nota: Esta planta tiene la peculiaridad de ahuyentar los mosquitos